• strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/date/date_api.module on line 866.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of image_attach_views_handler_field_attached_images::pre_render() should be compatible with views_handler_field::pre_render($values) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/image/contrib/image_attach/image_attach_views_handler_field_attached_images.inc on line 111.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.

nrdm - Posted on 26 Diciembre 2011

fecha: 
20/12/2011
guiadocentes

Siguiendo con las recomendaciones del Informe de la CVJ, en el marco del proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, fue presentada la Guía Pedagógica para Docentes, material que será llevado a las aulas de las diferentes instituciones educativas del país en el año lectivo 2012.
Dicho material contiene resúmenes del Informe Final de la CVJ, así como la colección completa de los fascículos de “Dictaduras Nunca Más”, microprogramas dirigidos a docentes, estudiantes y población en general, así como materiales sobre derechos humanos. Todo con indicaciones sencillas y breves que los docentes podrán utilizar en clase con sus alumnos y alumnas.
Durante la presentación del material, Ramón Corvalán, representante del Serpaj-PY, destacó la importancia de hacer conocer a los estudiantes todo lo relacionado con la dictadura, por lo difícil que resulta hoy día para el sistema educativo transmitir lo que sucedió en el pasado reciente del Paraguay, pero no sólo eso, sino enlazarlo con el presente para entender el porqué de muchos de los males que aquejan a la sociedad.
Edilberto Alvarez, representante de Diakonia, sostuvo que se ha logrado avanzar en cuanto a capacitación de los docentes para abordar el tema de la dictadura y los derechos humanos en las aulas. En ese sentido, mencionó que es gigantesca la tarea que se plantea, al lanzar un material que llegará a los docentes, y a través de ellos a los niños y jóvenes. En tal sentido, agradeció al Viceministerio de Educación por haber facilitado la tarea de armar la guía y hacerla llegar a los educadores en todo el territorio. Resaltó que el aporte de Diakonia apunta a garantizar una mejora en la educación, porque sólo mediante ella se podrá consolidar la democracia y el Estado de Derecho en el Paraguay.
A su turno, Pierre Yves Baulain, jefe de la Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, destacó que rescatar la memoria histórica de un país es una tarea por demás importante y que, en ese entendimiento, la cooperación europea seguirá aportando a la consecución de éste cometido en la sociedad paraguaya.
Por último, Diana Serafini, viceministra de Educación, rescató la posibilidad de llegar a niños, niñas y jóvenes de todo el país con un tema tan sensible e importante como es la dictadura y los derechos humanos. Indicó que no olvidar el pasado, recordar el porqué del presente, hará posible que se llegue a una sociedad más democrática y comprometida, donde se entienda que los derechos humanos no son una amenaza.
Asimismo instó a los supervisores de zonas educativas y a los directores de escuelas y colegios, a que capaciten a los docentes en el manejo de la mencionada guía, para que así pueda ser utilizado en todo su potencial por los docentes en beneficio de los alumnos. Recordó que mejorar la educación de la gente es tarea de todos y todas y por eso valoró el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para la presentación de la guía. También sostuvo que los docentes están ávidos de materiales como éste, que les ayuden a tener una visión más amplia de la realidad, para sobre eso hacer un mejor trabajo con los niños y jóvenes.
El proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, es cofinanciado por la Unión Europea e implementado y cofinanciado por Diakonia, asociada al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias – CIPAE, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay - CODEHUPY, la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Servicio de Paz y Justicia Paraguay – SERPAJ-Py.
Esta iniciativa apunta a abogar por la promoción del conocimiento y seguimiento del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), por parte de la sociedad civil.

¿Cuántos años duró la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay?

nrdm - Posted on 24 Noviembre 2011