• strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/date/date_api.module on line 866.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of image_attach_views_handler_field_attached_images::pre_render() should be compatible with views_handler_field::pre_render($values) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/image/contrib/image_attach/image_attach_views_handler_field_attached_images.inc on line 111.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 134.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/codehupy/public_html/dictadurasnuncamas/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.

nrdm - Posted on 02 Enero 2012

fecha: 
02/01/2012
memorias.JPG

En diciembre 2011 se presentó la Campaña “Memorias para el Nunca Más” - Tesarái rângue, mandu´a omano´yva, que tiene como objetivo visibilizar los hechos graves de violaciones de los derechos humanos cometidos contra miles de paraguayos /as durante la dictadura stronista, así como promover el reconocimiento al valor de los luchadores /as víctimas en la construcción de la democracia en el Paraguay.
Esta campaña es impulsada por la Mesa Memoria Histórica, con el apoyo de Diakonia, buscando abogar por la promoción del conocimiento y seguimiento del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), por parte de la sociedad civil.
La iniciativa abarca piezas comunicacionales para medios televisivos, radiales e impresos, así como afiches y volantes, además de un calendario 2012.
Antonio Pecci, integrante de la Mesa Memoria Histórica, explicó que la mejor forma de lograr una reparación integral a las víctimas de la dictadura es apostar por la memoria histórica, haciendo conocer las violaciones a los derechos humanos durante el régimen stronista y además vincular esos hechos con el modelo de sociedad que todavía impera en el Paraguay, a más de décadas de la caída de Alfredo Stroessner.
En oportunidad del lanzamiento de la campaña, los familiares de las víctimas sostuvieron que las nuevas generaciones no conocen lo que fue la dictadura ni sus atroces consecuencias, por la falta de difusión de estos temas. Consideran que las heridas de la dictadura están tan abiertas, sobre todo para las víctimas sobrevivientes y sus familiares, por lo que la difusión se impone más que nunca en todos los ámbitos de la sociedad.
Ramón Corvalan, del Serpaj-Py, la oposición de los parlamentarios a la eliminación de las listas sábana en las elecciones es otra herencia perenne del stronismo, así como la cultura de autoritarismo, por lo que desde la sociedad civil hay que luchar para revertirlos, para no retroceder en el proceso democrático. Apuntó que el modelo stronista sigue tan vigente en la forma de criminalizar las luchas campesinas y populares, en la forma de construir el enemigo interno (caso EPP), y en los nuevos presos políticos que son privados de libertad por pensar diferente.
Martín Almada, integrante de la Mesa Memoria Histórica, sostuvo que si los policías siguen torturando a la población, es porque desde la escuela de formación de oficiales se sigue implementando el modelo autoritario de enseñanza. Instó a la ciudadanía a no callar más las arbitrariedades que se cometen a diario en todos los ámbitos, sino por el contrario, a denunciarlas y aportar así a la construcción de un país más democrático.

¿Cuántos años duró la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay?

nrdm - Posted on 24 Noviembre 2011