Micrositios Ver Más
Destacados Ver Más
  • Informe DDHH 2015

    Brinda información actualizada sobre la situación en nuestro país del conjunto de derechos humanos (DDHH).

    Guía de intervención en casos de vulneración de DDSSRR

    El material es una guía para la intervención interinstitucional en la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito educativo.

    Informe Chokokue 1989 - 2013

    Registra 115 casos de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas ejecutados y desaparecidos en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay.

  • Informe DDHH sobre el caso Marina Kue

    La Codehupy denuncia el conjunto de violaciones a los DDHH que se dieron en este caso y demanda al Estado paraguayo una investigación exhaustiva e imparcial.

Noticias Ver Más
  • Carta de la Codehupy al Presidente Horacio Cartes por la cual peticiona el veto total de Proyecto de Ley que afecta a tierras de Marina Kue

    19-11-2015

    La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 39 redes y organizaciones de la sociedad civil de Paraguay[1] que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, se dirige cordialmente a usted respecto al Proyecto de Ley “Que declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de reserva científica de estricta protección, al área denominada Reserva Natural Yberá, correspondiente a la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú”, el cual quedó sancionado por el Poder Legislativo al ser aprobado por la Cámara de Senadores el 5 de noviembre pasado, siendo remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto; a fin de poner a su conocimiento algunas consideraciones y nuestra postura respecto al citado proyecto, que pasamos a manifestar a continuación:

    Leer Más

    Jaikuaamína N° 2 - Boletín informativo sobre la Defensoría del Pueblo

    09-04-2015

    Jaikuaamína es un boletín que tiene el objetivo de informar sobre la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta la convocatoria en curso para los cargos de Defensor y Defensor Adjunto, con el objeto de que la ciudadanía conozca la importancia de esta institución. Aquí compartimos el segundo de 7 boletines.

    Leer Más
  • CASO YURUMI: Miembros de la FNC enfrentan juicio por defender su vida y su derecho a un ambiente sano

    10-04-2015

    Los próximos 13, 14 y 15 de abril, se realizará el juicio oral y público a seis dirigentes y miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), imputados indebidamente por cometer supuestos crímenes, cuando intentaban defenderse de fumigaciones con agrotóxicos efectuadas por parte de empresarios productores de soja, las cuales venían perjudicando en forma continua a su comunidad y al medio ambiente de la zona. El juicio se llevará a cabo en la ciudad de Santaní, ubicada en el departamento de San Pedro.

    Leer Más

    DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Redes de sociedad civil peticionan mayor tiempo de duración de audiencias públicas de postulantes

    29-04-2015

    Este miércoles 29 de abril, la Mesa Memoria Histórica, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), peticionaron la reprogramación de audiencias públicas de los/as 80 postulantes para Defensor/a del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, para una mejor realización y asignación de un mayor tiempo a las mismas.

    Leer Más
  • Elevan a juicio el caso de adolescentes asesinados en el Centro Educativo de Itauguá

    26-06-2015

    Tras la audiencia preliminar realizada el lunes 22 de junio del corriente año, el Juez Miguel Ángel Bernardes, de la ciudad de Capiatá, resolvió elevar a juicio oral y público el caso de los adolescentes ejecutados en el Centro Educativo de Itauguá (CEI), Francisco Rojas (16) y Néstor Duarte (17), el 21 de abril de 2014. La elevación del caso a juicio fue a pedido de la Fiscalía y de la querella adhesiva impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en representación de los familiares de las víctimas.

    Leer Más

    Presentan acción de inconstitucionalidad contra Art. 26 de la ley 98/92 que establece régimen unificado de jubilaciones y pensiones

    13-07-2015

    La presentación del recurso jurídico será realizada por mujeres jubiladas del Instituto de Previsión Social (IPS) e integrantes de la organización Acción por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM). Ésta se efectuará con el patrocinio de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) a través de abogados de la Coordinadora, este miércoles 15 de julio a las 09:00 hs. en el Palacio de Justicia ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

    Leer Más
APOYAN